IA MÁSTER
IA MÁSTER
Hola de nuevo wikibeles!!
Desde que terminé 1º de Bachillerato, siempre he sentido que mi vocación es ayudar a las personas ya que me gusta dedicarles tiempo a aquellos individuos que no sepan como seguir hacia adelante o simplemente que tengan alguna dificultad para realizar algún objetivo. Quiero destacar, que me centro mucho en estas personas con discapacidad, ya que es de lo que me gustaría trabajar. De hecho, me alegro porque a mi grupo de trabajo nos haya tocado la entidad Plena Inclusión, cuando pudimos hacer la votación, yo la puse en primer lugar. Quiero deciros, que tengo un familiar lejano con discapacidad y son personas encantadoras a las que les gusta que le digan cosas bonitas, salir a pasear, estar con sus seres queridos... por ello me siento identificada con este tema ya que lo vivo desde cerca.
A continuación, desde Mistral, la inteligencia artificial que he me ha resultado útil, nos da una definición completa de qué entiende por personas con discapacidad:Las personas con discapacidad, son aquellas que tienen limitaciones físicas, mentales, intelectuales... a largo plazo que afectan su capacidad para participar constantemente y en igualdad de condiciones con otras personas en las sociedad.
Voy a insertar un video sobre la inclusión y personas con discapacidad en relación a la educación:
¿ Qué haríamos para mejorar la educación social? según Mistral
Mejorar la educación social es esencial para desarrollar una sociedad más inclusiva, empatiza y consciente. Seguidamente, implantaré algunas estrategias relacionadas:
- Formación de Docentes: Por un lado, la capacitación en Diversidad e Inclusión que consiste en concienciar a los alumnos a integrar a todo las personas, independientemente del tipo de problema que posee. Por otro lado, las herramientas pedagógicas: enseñar a los profesores, que tengan materiales necesarios parea promover los temas sociales.
- Curriculum Inclusivo: La educación en valores que consiste en educar y enseñar valores como la empatía, la tolerancia y la responsabilidad social desde una edad temprana.
- Participación Activa de los Estudiantes: Proponer algunos debates y discusiones sobre temas sociales, para desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la empatía.
- Promoción de la Diversidad Cultural: Organizar eventos para que se celebre la diversidad cultural e impulsen el intercambio intercultural.
Un pequeño detalle, la aplicación Mistral, sirve para ayudarte con una gran variedad de tareas y proporcionare información útil y cnscisa. Puede responder a preguntas con mucha información, puede buscar temas relevantes y actuales y asegurarse de los datos más recientes, puede ayudarte a aprender otros idiomas, puede darte recomendaciones sobre algunos temas, entre otros.
Posteriormente, se emplea una dinámica sobre un colectivo relacionado con Educación Social que en mi caso, trata de la discapacidad. Según los conocimientos que he sacado de la IA, me ha propuesto este juego:
"ROMPECABEZAS DE LA INCLUSIÓN"
Objetivo: Desarrollar la empatía, la comprensión y la colaboración entre los alumnos, destacando la importancia de la inclusión y la diversidad.
Materiales:
- Un rompecabezas grande (máximo 100 piezas)
- Tarjetas con diferentes tipos de discapacidades
- Temporizador
Instrucciones:
Grupo:
- Divide a los participantes en grupos pequeños (4-5 personas en cada grupo).
- Ofrece a cada grupo un rompecabezas y un conjunto de tarjetas con diferentes tipos de discapacidades.
Explicación:
- Explicar a los participantes que cada tarjeta describe una discapacidad diferente ya sea intelectual, visual...
- Cada grupo debe elegir una tarjeta y representar la discapacidad descrita mientras intentan completar el rompecabezas. Por ejemplo, si eligen la discapacidad visual, pueden utilizar vendas en los ojos que simulen visión borrosa.
Actividad :
- Tiempo límite (10-15 minutos) para completar el rompecabezas mientras simulan la discapacidad elegida.
- Anima a los participantes a relacionarse y colaborar entre sí para superar la dinámica
Reflexión:
Cuando el tiempo haya acabado, reúne a todos los grupos para ponerlo en común.
- Pregunta a los participantes cómo se sintieron al completar el rompecabezas con la discapacidad simulada.
- Discute las dificultades que enfrentaron y cómo trabajaron.
- Habla sobre la importancia de la inclusión y la diversidad.
Esta dinámica puede ser una herramienta eficaz para fomentar la empatía y la comprensión, y para destacar la importancia de crear un entorno inclusivo para todos.
Comentarios
Publicar un comentario